Taller: Razonar para construir conocimiento: situaciones problematizadas abiertas e investigaciones

16-05-2025

Hora inicio: 19:15

Hora fin: 20:00

16-05-2025

Hora inicio: 19:15

Hora fin: 20:00

Temática del evento

Frente al enfoque tradicional de enseñanza de las matemáticas, centrado en la memorización de algoritmos y la repetición mecánica, la resolución de problemas se presenta como una metodología clave para la construcción de conocimiento significativo, al mismo tiempo que favorece un aprendizaje competencial y sitúa al alumno como protagonista de su proceso de aprendizaje. El taller propone desarrollar esta perspectiva en base a tres aspectos fundamentales: construcción de conocimiento desde la acción (enfoque constructivista); aprendizaje competencial a partir de la investigación; protagonismo del alumno como agente activo que decide estrategias, experimenta, comete errores, aprende de ellos y, sobre todo, reflexiona y comunica sobre su propio aprendizaje. El docente, en este marco, actúa como guía y mediador, proporcionando andamiajes según las necesidades del grupo y fomentando una cultura de aula en la que se valora el proceso tanto como el resultado. A partir de aquí, no podemos obviar el sentido socioafectivo de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, ya que todo ello implica emociones: curiosidad, interés, frustración, satisfacción, confianza… Enseñar matemáticas desde la resolución de problemas permite no solo adquirir contenidos, sino sobre todo desarrollar competencias, construir conocimiento de manera activa, fomentar la autonomía del alumnado y cuidar el componente emocional y social del aprendizaje. Se trata, en definitiva, de enseñar matemáticas para la vida, no solo para el aula.

Ponentes

CEP Jaén (Jaén)

CEIP La Dehesilla (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)

IES Miguel Sánchez López (Torre del Campo, Jaén)